Kabbalah Center logo

Artículos de Conciencia

Energía de la Semana: Porción Noé 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La historia de Noé sigue directamente después de la historia de la Creación, pero sin embargo las acciones negativas de la humanidad habían destruido casi todo lo que era hermoso en el mundo que Dios hizo. Porque debido a nuestra naturaleza, la humanidad se deja seducir por la gratificación inmediata del ego, y apreciamos nuestros tesoros espirituales sólo cuando los perdemos. . En esta historia, recibimos la capacidad de despertar una apreciación genuina por todas las cosas buenas que hay en nuestras vidas para que no tengamos que perderlas para apreciar su valor y su importancia. También significativo es el pacto entre Dios y Noé. Este pacto se refiere a delitos sexuales y al desconsiderado derramamiento de la semilla de un hombre egoísta, para el placer propio, en lugar de compartir para crear una vida. Con solo conectarnos con esta porción, podemos limpiar el mundo de los pecados sexuales, destruyendo las fuerzas negativas y lo creado a partir delos restos de esperma del hombre. El Zohar dice: Cuando un hombre y una mujer se desean uno al otro y se unen como uno solo, la esperma del hombre produce un niño en el cual las imágenes de ambos se combinan, pues Dios creó al niño cuya imagen incluye a los dos padres. Es por eso que una persona debe purificarse a sí mismo en el momento de tener relaciones sexuales, para que esta imagen pueda ser tan perfecta como debería ser.- El Zohar, la Porción Lech Lecha 31:329 Por lo tanto, nosotros podemos influir en nuestras propias relaciones sexuales con la divinidad, aboliendo todos nuestros deseos egoístas y desatar el deseo de nuestras almas, y finalmente merecernos un lugar en el Mundo por venir. En Kabbalah, el término “El mundo por Venir” no es algo del futuro, se refiere al reino espiritual llamado Binah. Binah es un conjunto infinito de Luz de la que sacamos la bondad del Creador. La iniquidad y la oscuridad no pueden prevalecer en presencia de la Luz de Binah. Nuestra conexión con Binah ayuda a remover todas las fuerzas negativas, lo que impide su corrupción y la destrucción de nuestro mundo.

La Torah nos dice que el Arca sobrevivió a la inundación, pero ¿cómo puede ser esto posible? Incluso si el Arca hubiera sido tan grande y segura como un barco, no hubiera podido sobrevivir a una inundación de tal magnitud. Para explicar esto, los kabbalistas mencionan que los números de versos que tienen la historia de Noe son de 153, de forma que es una de las historias más largas de la Biblia. Explican además que el valor numérico equivalente del nombre Betzalel es también 153. Betzalel fue quien construyo el Santo Tabernáculo en el desierto.

Con esto en mente, ¿el Tabernáculo era Sagrado porque Dios dijo que construyeran un lugar en donde El pudiera “vivir” en la tierra? La respuesta claramente es No. Dios no vive en un lugar específico. La presencia de Dios llena el universo completo, con o sin el Tabernáculo del Templo. No debemos de entender el Tabernáculo o el Templo como estructuras físicas en donde Dios habitará. Más bien, el Tabernáculo, el Templo y el Arca que construyo Noé, son todas las manifestaciones físicas que proporcionan un camino para que toda la humanidad pueda conectarse a La Luz no-física del Creador. El Arca de Noe era un objeto material diseñado para proporcionarnos un medio de conexión con la Luz, a pesar del hecho de que todo el mundo iba a ser eliminado. De esta manera, el Arca trajo protección a todos los que estaban adentro de ella- y no sólo a través de su conservación física, sino también por la preservación de su conexión con la Luz del Creador.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Noé 2017

Energía de la Semana: Porción Bereshit 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La Semilla Para los Kabbalistas, la historia bíblica de la Creación invoca el poder de la semilla. Al igual que la semilla de una manzana contiene la totalidad del árbol desde la raíz inicial hasta al final del fruto, la semilla de la Creación contiene toda la evolución espiritual de la humanidad. Así, la historia de Beresheet tiene dentro de sí mismo el resultado final de una humanidad que vive en perfecta felicidad eterna, unificada con la Luz del Creador. 

Contenida en los versículos iniciales de la historia de Bereshit, está la energía espiritual para todo un año. Es como si nuestra alma naciera de nuevo. Estas siete lecturas tradicionales son como las semillas para los próximos doce meses, y en ellas la Biblia nos da el poder tanto para rediseñar y controlar nuestras vidas como para determinar la calidad de la misma , tanto individual como colectivamente. Por lo tanto, La Luz alimenta estas semillas de una manera que es única y sin precedentes. Se trata de una perspectiva impresionante. La Luz que brilla de Bereshit extermina desde la raíz todo el mal. Un golpe mortal se le da al propio Ángel de la Muerte, despejando así el camino de nuestra propia inmortalidad y la plenitud infinita. La Biblia narra los siete días de la Creación. En verdad, el proceso de creación es un modelo para el proceso que nosotros, las almas de la humanidad, debemos pasar para eliminar las barreras que hemos puesto entre nosotros y la Luz. Lo que todos buscamos, en cada aspecto de nuestras vidas, es la capacidad de reducir esta distancia, para que podamos conectarnos profundamente con nuestros seres queridos, amigos, nuestra propia alma, y la fuente de toda realización personal-La Luz del Creador.

 

El Zohar explica que existen dos creaciones- dos “versiones” separadas de Génesis. La más profunda y la más auténtica es la Creación de la Conciencia-un potencial de estado no-físico conocido en Kabbalah como la Realidad/Reino del 99 por ciento. La otra Creación fue la formación del universo físico, que en Kabbalah es conocida como la Realidad/Reino del 1 por ciento. La realidad física domina la vida de la mayoría de las personas, pero esto necesita ponerse en la perspectiva correcta. La Creación de la Conciencia es el verdadero tu y yo. Tanto la ciencia como la Kabbalah están de acuerdo en que la dimensión física de nuestra existencia es menos importante que- e inclusive depende de nuestra existencia no-fisica de energía y de conciencia. Mientras más entendamos esto, mejor seremos capaces de poner al mundo material en la perspectiva correcta.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Bereshit 2017

Energía de la Semana: Porción Sucot 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Sucot 2017

Energía de la Semana: Porción Yom Kipur 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Yom Kipur 2017

Energía de la Semana: Porción Ha Azinu 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Ha Azinu 2017

Energía de la Semana: Porción Nitzavim Vayelech 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La lectura del capítulo Nitzavim siempre cae el Shabbat antes de Rosh Hashana. La palabra Nitzavim significa “estás parado antes”. Estamos ahora parados antes de Rosh Hashana. Leer y conectarnos con Nitzavim nos ayuda a prepararnos para adquirir la conciencia espiritual correcta para lidiar con los diez días de juicio de Rosh Hashana hasta Yom Kipur. Con la ayuda de Nitzavim, podemos transformar la intensa energía de juicio a una de misericordia mientras reprogramamos los siguientes 365 días de nuestra vida.

Hay un poder que cubre las cosas para que puedan volverse invisibles. Por ejemplo, cuando se nos caen los dientes, parece que hubieran desaparecido pero como sabemos, esto es como con los niños, a quienes les vuelven a crecer los dientes. Si estuviéramos convencidos de esto, seriamos capaces de comer y masticar con estos dientes, pero el poder de “Satán viene y te dice: “Solo inténtalo, y veras que no tienes dientes”.

Es por esto que nuestro maestro Moisés escribió en el capítulo de Nitzavim: Están todos aquí de pie, parados frente a Dios, su Señor y aquellos que no están hoy con nosotros”. Moisés quería impartirnos por medio de este código, que todo esta aquí y ahora, incluyendo lo que no es visible a nuestros ojos. El poder de Netzavim es para restaurar nuestra verdadera visión, para remover las cortinas de humo.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Nitzavim Vayelech 2017

Energía de la Semana: Porción Ki Tavó 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

El número de versos en Ki Tavo (122) es equivalente al valor numérico de la palabra hebrea le'avadav que se traduce como “ a sus esclavos”. Todos venimos a este mundo físico como esclavos de algo. De acuerdo al Zóhar, cargamos equipaje espiritual (negocios sin terminar) de vidas previas a esta que estamos viviendo. Escuchar y hacer conexión con esta lectura de la Torá nos ayuda a identificar a que es a lo que somos esclavos y también nos da el coraje y la fuerza de remover las esposas de esta esclavitud.

Cambiar lo Incambiable.

El Zóhar y Rav Simón nos dicen que tenemos la habilidad de cambiar lo incambiable para revertir lo irreversible. Podemos cambiar nuestras circunstancias.. si esta en nuestra conciencia el hacerlo. Cada uno de nosotros. Tu y yo. Y se nos da la oportunidad cuando escuchamos la lectura de Ki Tavo en la Torá, que no es como ninguna otra lectura en la Biblia. Se nos dieron instrucciones de cambiar la pronunciación de ciertas palabras en esta lectura y así, ofrecernos , cambiar nuestro destino. Esta es la única forma para la humanidad de cambiar las cosas.

Demandamos de Dios que se nos diera libre albedrío. Le dijimos a Dios “Queremos libre albedrío.” Si estudias Kabbalah ya aprendiste eso. Dios esta ahí como el productor del show. Las 98 maldiciones que se leen en Ki Tavo se tratan de limpiar. Somos los únicos que nos podemos limpiar a nosotros mismos, y podemos lograrlo cuando escuchamos y conectamos con estas maldiciones. Somos los únicos que podemos protegernos a nosotros mismos y no caer presos de estas plagas. La razón por la cual hay 98 maldiciones es por que 98 es el valor numérico de la palabra hebrea “tzach” que significa “limpiar”. Estas 98 maldiciones están asociadas con las plagas que están estructuradas en forma de código y así cuando las leamos podamos limpiar al menos nuestra vulnerabilidad a ellas.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Ki Tavó 2017

Energía de la Semana: Porción Ki Tetsé 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

"Ki Tetsé la mi/chamah" literalmente significa “Cuando vas hacia adelante en la guerra.” Ki Tetsé nos recuerda el siempre estar alerta del hecho de que estamos en una constante guerra con el lado negativo. Estar conscientes es el primer paso y sin duda crucial para ganar esta guerra.

Cuando la Biblia habla de encontrar una mujer, de lo que realmente esta hablando es de la búsqueda de nuestra propia alma. El alma es el aspecto femenino en todos nosotros. La fuerza de la Luz dentro de esa alma, como hemos aprendido en Kabbalah es la fuerza de la Luz de Dios. La vasija es nuestra alma. Y el propósito de la creación es el unir la fuerza de la Luz de Dios con la vasija. La fuerza de la Luz con su gran deseo de compartir; de esa necesidad se creó una vasija porque no se puede compartir si no hay quien lo reciba. Y así, estas almas, estas vasijas fueron creadas. Estas almas son la única parte de la creación, y por consecuencia lo que la Torá nos enseña en Ki Tetsé, y la razón por la que estamos aquí es para encontrar nuestra alma.

¿Encontrar nuestra alma? Si, encontrar nuestra alma. Hoy escuchamos mucho que las personas están desconectadas de si mismas. El negocio de la psiquiatría es grande: Hoy todos necesitan un psiquiatra o un psicólogo o un sin fin de terapias y todo porque no hemos encontrado nuestra alma. No nos hemos conectado con nosotros mismos. No sabemos quienes somos.

Cuantas veces nos hemos preguntado a nosotros mismos. ¿Quién soy? ¿Y ser es, lo que aparentemente es mi verdadero yo? Por supuesto que no. ¿Seré mi mano, mi cuerpo y las características físicas que hay en mi? Por supuesto que no. Lo mas profundo, ¿lo mas interno que hay en mi para comportarme como me comporto? Desafortunadamente estamos desconectados de nuestro ser interior, y por otra parte no entendemos el propósito de por qué estamos aquí. ¿Qué se supone que estoy haciendo aquí? ¿Cuántas personas en el mundo se hacen esa pregunta? Se responde: Nacemos para morir. Esa es la rotación habitual durante el milenio. Esa ha sido la rotación habitual durante el milenio. Nuestra respuesta es no, no es así. Todos y cada uno de los detalles en la historia de Ki Tetsé nos sirve como una tecnología mediante la cual podemos remover las capas que cubren nuestra alma que no tienen la menor idea de quienes somos.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Ki Tetsé 2017

Energía de la Semana: Porción Shoftim 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Usualmente este es el primer capitulo de la Biblia que leemos en el mes de Elul, un tiempo en el que miramos atrás el año que acaba de pasar y vemos lo que hemos hecho que necesitamos cambiar. Si algo estuvo mal, ya sea grande o pequeño, durante todo el año es por que no hicimos nuestro trabajo en el mes de Elul anterior. Esto significa que no hicimos el proceso de Teshuva, o ir atrás en el tiempo para enmendar y así re programar nuestro futuro de manera correcta.

Lo mas fácil en este mundo es ser juicioso- probar que yo estoy bien y el otro esta mal. La validación es algo que empezó con Adán y Eva. ¿Qué dijo Adán? “No es mi culpa. Ella (apuntando a Eva) me incito a hacerlo” Es por eso que esta bien.

Es una historia vieja; No empezó hoy. Lo que la Torá nos esta diciendo- y no tienes que escucharlo; nadie esta sugiriendo que esto es lo que tienes que hacer- la Torá nos esta diciendo que tenemos libre albedrío. O hacemos restricción o no. Las consecuencias- porque nos castigan- No son porque Dios esta esperando que nosotros cometamos algún error para que Él pueda castigarnos mas bien porque somos responsables de lo que sea que ocurra en nuestras vidas. Nosotros solos somos responsables, nadie mas.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Shoftim 2017

Energía de la Semana: Porción Reé 2017
Publicado en: Publicado on: October 20, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La historia de Reé es la única historia bíblica con uno de los 72 nombres de Dios como título, y así nos da una conexión extra al poder de los milagros y maravillas.

Además el número de versos en esta porción es 126, que es el valor numerológico de la palabra aramea pliyah o "maravilla", ofreciéndonos así otra indicación de que Re'eh nos da el poder de ir más allá de la ilusión de nuestra realidad física y realmente ver las maravillas del reino del 99%

La palabra Reé es uno de los 72 nombres de Dios. Resh, Alef, Hei que significa "ver". Hay dos opuestos en el espectro de cómo vemos. Uno es: Veo lo que quiero ver. Todos estamos familiarizados con esta idea. Y dos: Ver objetivamente. Es así de simple. Algunas personas ven y se van caminando con una observación ciática en una discusión o tomando nota de algo. A veces, escucho, "Sabe, Rav, quizá usted lo ve diferente de como lo veo yo." ¿Qué? Pero si tengo la misma información. Si, dos personas pueden observar una misma idea o ocurrencia física y aún así alejarse con interpretaciones opuestas de lo que vieron.

La razón por la que no hay comentario en el Zóhar de la porción de Reé es por que el Zóhar, por su ausencia, nos esta mostrando la importancia de leer entre líneas, no leer las palabras, sino tratar de interpretar algo que no esta escrito, algo que pueda eludir una observación. ¿Cómo obtienes una observación con los ojos cerrados? Muchas veces cerramos los ojos ya sea por hábito o conscientemente para entender algo profundo. Todos lo hacemos, cerramos los ojos y vemos. También podemos tener los ojos abiertos y no ver. Hay muchas paradojas en el universo.

De acuerdo al Zóhar "ver" no tiene nada que ver con la observación, así es con lo que vemos a nuestro alrededor. Si lo que vemos a nuestro alrededor es lo que nos impulsa en nuestro comportamiento, entonces ¿cuándo experimentáremos el cambio? ¿Cómo podemos alcanzar cosas que nunca estuvieron? Y es por eso que la civilización sigue en el mismo camino del caos.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Reé 2017

Páginas

Esta semana te recomendamos Dios usa Lápiz Labial. Búscalo en la librería Newton#139 https://t.co/XRu9NKx6oV hace 1 año 6 meses

REGISTRARME AL BOLETÍN