Kabbalah Center logo

Artículos de Conciencia

Energía de la Semana: Porción Bamidbar 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La palabra bemidbar significa “en el desierto”. El Zóhar dice que la Torá fue revelada en el Monte Sinaí porque el desierto es el lugar en el cual mora el Satán. Los kabbalistas solían meditar allí para derrotar al Satán en su propio territorio. Es importante confrontar al Satán en donde es más fuerte, porque de esta manera podemos experimentar una transformación verdadera. Debemos lograr la victoria contra el Satán cuando él es fuerte y nosotros somos débiles. Uno dijo al otro: Ciertamente, el Santísimo, bendito sea Él, desea ser alabado con alabanzas de la generación del desierto, ya que nunca existió generación tan elevada como esa generación, y no la habrá hasta la llegada del Rey Mesías. En verdad, todo lo que nos mostró el Santísimo, bendito sea Él, fue sólo para informarnos acerca del gran amor de su Señor por ellos; para dejarnos saber que ellos tienen una buena porción y merecen el Mundo por Venir. En el futuro, cuando el Santísimo, bendito sea Él, reviva a los muertos, éstos, la generación del desierto, serán destinados a levantarse primero, como dice: “‘Vivirán tus muertos…’” (Isaías 26:19). Eso se refiere a la generación del desierto. — El Zóhar, Shlaj Lejá 29:214

Todo el cuarto Libro de Moshé, Bemidbar, se refiere a ese lugar, el hábitat en el cual el Satán tiene su cuartel general. Si alguien se ha preguntado alguna vez, como yo lo hice, por qué ese agradable chico judío Bugsy Segal decidió construir en Las Vegas, es porque él sabía exactamente dónde ganaría la casa; porque el desierto es la morada del Satán. No puedes ganar allí. Incluso en el béisbol o el fútbol americano, el equipo de la casa usualmente gana: en el estadio de la casa hay una atmósfera en la cual la gente da energía, como muestran las estadísticas: el equipo de la casa usualmente es el favorito. En Bemidbar encontramos a los israelitas en el midbar, en el desierto. Este cuarto Libro de Moshé probablemente sea el más interesante de todos los libros de Moshé; al menos a nivel superficial. ¿Por qué? Porque para cualquier película que quieras crear —cualquiera sea el tema, ya sea sexy, audaz o extraño— hay un drama emocionante para ello en este libro. Es aquí donde un buen director de películas o guionista encontrará su material. No hay mejor lugar en el mundo, Bemidbar lo tiene todo. Cuando hablamos de Bemidbar, hablamos del lugar del Satán. Lo que el Zóhar nos dice aquí es que estamos en el campo de juego del Satán. Todo el día, toda la noche, estamos siempre en su terreno; es decir, no importa que tan importantes creamos que somos —tomando decisiones, ganando dinero, prestigio o lo que sea— si no tenemos lo que encontraremos en esta sección y la siguiente, entonces estamos perdidos. ¡Estamos perdidos! Al final, el equipo de la casa gana. El equipo de la casa gana; no hay forma de salvarse de ello.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Bamidbar 2018

Energía de la Semana: Porción Bechukotai 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La palabra Bejukotai significa “ustedes seguirán Mis decretos y leyes” pero, de acuerdo con la Kabbalah, no hay ningunas leyes: sólo existe Causa y Efecto. Las acciones positivas crean resultados positivos y las acciones negativas crean resultados negativos. En este capítulo, tenemos bendiciones y maldiciones para demostrarnos que cualquier cosa que obtenemos en la vida depende completamente de nuestras acciones.

La guerra para terminar todas las guerras Este es el último capítulo del Libro de Vayikrá (Levítico), el tercer libro de los Cinco Libros de Moshé. En todo el libro leemos acerca de los sacrificios, los cuales sabemos que no son “sacrificios” en el sentido convencional de la palabra, sino que se refieren más bien a dónde nosotros nos sacrificamos. ¿Por quiénes nos sacrificamos? ¿por nuestros padres? ¿por nuestros hijos? El Zóhar dice muy claramente que esta es una mala interpretación de lo que en realidad nos proporciona este libro. En su lugar, el Zóhar indica que el Libro de Vayikrá contiene las instrucciones para la guerra. No obstante, si leemos todo el libro, no encontraremos mención de ninguna guerra que los israelitas hayan enfrentado. Aquí, en el Centro de Kabbalah, decimos que esto no es una sinagoga sino un salón de guerra en el cual planificamos y ejecutamos nuestra estrategia, porque nos damos cuenta de que hay una guerra en la vida. Después de todo, ¿pasa un día sin que ocurra alguna clase de malestar en algún área? De acuerdo con el Zóhar, en Bejukotai tenemos la máxima metodología para la guerra: aprendemos acerca de cómo debemos comportarnos durante la guerra y, particularmente, en esta clase de guerra; la cual es una guerra para terminar todas las guerras. Al decir “guerra para terminar todas las guerras” me refiero a nuestra vida personal: una vez que logremos poner fin a la guerra en nuestra vida personal, no habrá guerras en otros lugares. El Zóhar nos dice que las guerras ocurren a causa de las personas; siempre se trata de las personas. Siempre y cuando la gente no logre hallar paz interior, existirán los conflictos inevitables con las demás personas, ya sea con un vecino o dentro de una familia, y estos conflictos personales se diseminan en todo el mundo. De hecho, hay más comentarios acerca de esta sección que versículos en la misma. Y en Bejukotai hay 78 versículos, lo cual es tres veces el Tetragramatón (Yud, Hei, Vav y Hei); 26 x 3 = 78. En la Kabbalah decimos: Si algo sale mal, asume la responsabilidad. Ustedes podrían preguntarse: “¿Por qué debería hacerlo? Mira lo que esta persona me hizo, me robó y arruinó mi negocio…”. La respuesta de la Kabbalah es: “¿Qué le hiciste tú a él en una vida pasada?”. Por supuesto, pensar de esta manera implica asumir responsabilidad, y cuando asumes responsabilidad podría parecer como si comenzaras a revertir tu suerte. Es una paradoja, pero es a través de la restricción como podemos recibir. Restringir nuestra aceptación de la Realidad del 1 Por Ciento es como podemos recibir libertad del caos.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Bechukotai 2018

Energía de la Semana: Porción Behar 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Behar significa “en la montaña”. En este capítulo, “en la montaña” se refiere al Monte Sinaí, el cual es una de las montañas más pequeñas del mundo en realidad. Los sabios enseñan que debido a que el Monte Sinaí es tan pequeño, espiritualmente representa una falta de ego. Cuando se les preguntó a todas las montañas por qué debían ser escogidas para la inmensa revelación de Luz que tuvo lugar en la entrega de los Diez Enunciados, todas éstas dieron grandes razones por las cuales debían ser escogidas. El Monte Sinaí, al no tener ego, estaba dispuesto a ser escogido pero no se sentía merecedor de ese honor; por lo tanto, se le otorgó la enorme dádiva de ser el lugar de la Revelación. Cuando conectamos con este capítulo en particular, tenemos una oportunidad de hacer una conexión con la energía del Monte Sinaí mediante la renuncia a nuestro ego.

La Torá nos enseña que el mundo de caos es Maljut (la Realidad Ilusoria del 1 Por Ciento) y el mundo de dicha y felicidad es Zeir Anpín (la Realidad del 99 Por Ciento). La mente es ilimitada, pero el cuerpo es limitado. Cuando observamos el caos, siempre está relacionado con la realidad física. La pobreza es falta de dinero; la enfermedad está relacionada con un cuerpo afligido; una mala relación tiene que ver con otra persona. La verdadera lección del Monte Sinaí es la realidad de la mente sobre la materia, no “No robarás” ni el resto de los Diez Enunciados. Durante miles de años, se nos ha dicho “No robarás”, ¿pero han dejado de ocurrir robos? Se nos ha dicho “No matarás”, ¿pero han dejado de ocurrir asesinatos en los últimos diez años? No, el Monte Sinaí trata acerca de la mente sobre la materia; que yo puedo lograr cualquier cosa hacia la cual dirijo mi mente, siempre y cuando use las reglas y trabaje arduamente. La incertidumbre es el principal obstáculo para alcanzar la mente sobre la materia. Si no estamos seguros de que nuestra salud será restaurada, que nuestra relación problemática puede ser sanada y que el dinero puede ser ganado, entonces nuestros problemas —nuestro caos— no será remediado. Sin embargo, si tenemos la certeza de que las cosas pueden ser restauradas, sanadas, curadas, entonces la certeza causará que la mente sobre la materia se manifieste al final; a pesar de los aparentes altibajos en el proceso. Todas las clases de caos pueden cambiar: de eso consiste la Torá. La religión y la moralidad no son de lo que se trataba el Monte Sinaí. Se trataba de la espiritualidad. Y, según el Zóhar, la espiritualidad es una cosa: Zeir Anpín, conectar con la Realidad del 99 Por Ciento y no con la ilusión del 1 Por Ciento.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Behar 2018

Energía de la Semana: Porción Ajarei Mot - Kedoshim 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Ajarei Mot se lee dos veces: una vez en Yom Kipur (día que ofrece la conexión más elevada posible con la Luz del Creador durante el año) y una vez en un Shabat en el mes de Iyar (Tauro). Debido a esto, cuando escuchamos o conectamos con la lectura en Shabat, también estamos conectando con la Luz de Yom Kipur. Sin embargo, al igual que en Yom Kipur, este regalo conlleva la responsabilidad de que hagamos una introspección profunda y despertemos un deseo de limpiarnos espiritualmente.

Las cosas están ocurriendo de forma muy rápida en nuestra era, tanto en el ámbito positivo como en el negativo. La información relacionada con la ciencia del siglo XXV ya ha comenzado a salir en este universo terrenal. Actualmente estamos experimentando un entendimiento cada vez más amplio de lo que se trata la Torá realmente —que es proteger a la humanidad— pero, sin el Zóhar, no podemos siquiera comenzar a entender en qué consiste la Torá verdaderamente. El Zóhar nos enseña que, cuando sentimos el dolor de alguien que vivió hace 3.400 años (a pesar de que ni siquiera hemos comenzado a ver todo el dolor que nos rodea ahora mismo), cuando nos salimos de las limitaciones que nos fueron impuestas y superamos el tiempo, el espacio y el movimiento, esto nos lleva al punto en el que estamos fuera del campo de juego del Satán y no hay nada en este mundo físico que realmente pueda amenazarnos. Cuando sentimos el dolor de la pérdida de las almas que vivieron hace tres mil cuatrocientos años, así como la falta del conocimiento que nos pudieron revelar, esto elimina cada aspecto de la negatividad que reside en nosotros. Algunas personas pueden sentir el dolor de otras, ¿pero cuántos de nosotros pueden sentir verdaderamente el dolor de alguien que vivió y murió hace tres mil cuatrocientos años? Cuando nos salimos de nuestra situación personal actual y sentimos el dolor de otra persona, no es porque queremos ser mejores personas. Es porque tenemos que salirnos del campo de juego del Satán, en el cual nosotros somos el personaje principal. Si lo hiciéramos, no habría nada en esta realidad física que pudiera amenazar nuestra existencia. Si esto suena como un sermón, entonces no he logrado mi objetivo. Esto es un juego muy serio. Estamos hablando de controlar las fuerzas de la naturaleza física: un cambio radical al revés.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Ajarei Mot Kedoshim 2018

Energía de la Semana: Porción Tazria Metzora 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Tazria: El número de versículos en este capítulo es también el valor numérico de la palabra Biná. Biná es una dimensión no física de la Luz y es el almacén o contenedor de energía para todo lo que necesitamos y deseamos en la vida. Hoy en día, el cáncer es un azote que nos aflige de la misma manera que la lepra solía hacerlo con las generaciones de la Biblia. La conexión con Biná en esta lectura nos ayuda a elevarnos a una dimensión en la cual el cáncer no existe.

Metzora: A menudo se piensa que Metsorá (lepra) es un resultado del habla maliciosa. Conectar con estos capítulos nos ayuda a tener la fortaleza para superar nuestro deseo de chismear, indiferentemente de que lo que digamos sea verdad o no.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Tazria Metzora 2018

Energía de la Semana: Porción Shemini 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Sheminí significa “el octavo” en arameo. El número ocho nos conecta con la Sefirá de Biná, la octava Sefirá en cuenta ascendente desde Maljut. El número ocho también es el valor numérico de la palabra aramea para circuncisión (brit), la cual tiene una conexión espiritual directa con Biná. Una conexión con Biná nos ayuda a internalizar la información que absorbemos constantemente durante el día y a convertirla en un conocimiento que es entendido con nuestro corazón, no sólo con nuestra cabeza. Esta es la clase de entendimiento que necesitamos alcanzar para poder conectar con la Luz y ayudar a los demás a hacer lo mismo también. Biná en este capítulo nos da la oportunidad de conectar con la Luz de forma directa, sin necesidad de intermediarios. El idioma arameo como tal nos permite hacer esta conexión directa también; es por ello que el Zóhar está escrito en arameo. La Kabbalah enseña que incluso los ángeles no entienden arameo, así que los circunvalamos y vamos directamente al Mundo Superior de Biná. Al igual que leer o recorrer visualmente el Zóhar, la lectura de este capítulo de la Biblia nos ayuda a alcanzar a Biná directamente.

Nadav y Avihú, los hijos de Aharón, el Sumo Sacerdote, fueron consumidos por el fuego; sólo sus almas quedaron intactas. Tenemos que entender qué ocurrió aquí, porque Nadav y Avihú eran tsadikim (personas justas), no borrachos ni individuos de los bajos fondos. A pesar de lo que el mundo decía, estos dos hijos —estos dos tsadikim— y sus otros dos hermanos hacían lo que tenían que hacer, incluso sabiendo que ello los dejaría en vergüenza. Ellos lo hacían de todas maneras porque sentían que sería una lección eterna de la cual Israel aprendería. Cuando sientes que algo es lo correcto, lo haces y, sin importar cómo transcurran las cosas, al final terminará bien. Para Nadav y Avihú, a nivel superficial, parece que no terminó bien porque ellos murieron. La gran lección aquí es que no importa lo que esté en riesgo, debes hacer lo correcto. Haces lo correcto incluso si tu vida depende de ello; lo cual Nadav y Avihú sabían que era una posibilidad. Siempre estamos preocupados por las opiniones: lo que nuestros amigos puedan pensar de nosotros, lo que nuestra familia pensará de nosotros. Siempre estamos inhibidos por las opiniones de aquellos que nos rodean, lo cual limita nuestras acciones y evita que hagamos las cosas en las que creemos. Yo no vivo según esa normativa. Si es lo correcto, voy a hacerlo. Lo que la gente a mi alrededor pueda pensar al respecto es un asunto completamente diferente.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Shemini 2018

Energía de la Semana: Porción Pesaj 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018
Luna Nueva: Aries 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

ASTROLOGIA

Extracto de la Conciencia Luna Nueva Aries

En la primera parte de esta conexión de luna nueva de Aries, se nos comparten los atributos de Aries que estarán influyéndonos a todos durante este mes.

 

Aries es:

 

  • Egoístas, los mueve el deseo de recibir.
  • Tienen mucha energía
  • Son reactivos
  • Son líderes
  • Grandes motivadores

 

Por lo regular no terminan lo que hacen, pero son buenos iniciadores

 

Sus retos son: Apertura para aprender, pensar antes de actuar y a compartir, y a controlar su impulsividad.

 

| “En este evento se marca el inicio de un Mes, pero también de todo el Año”

 

Gran momento para iniciar lo que sea, hay que pensar durante esta semana sobre lo que queremos sembrar y lo que queremos en nuestras vidas en cualquier área durante todo el siguiente año, es el momento de sembrar semillas.

 

La invitación principal es: Ser un líder espiritual, tomar iniciativa para hacer algo por los demás.

 

En la segunda parte de la conexión se nos comparte la conciencia detrás de este periodo de tiempo, en el cual tenemos la oportunidad de tomar control de todo nuestro siguiente año, a través de lo que hagamos en los siguientes 12 días.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, evento: Luna Nueva, Aries 2018

Energía de la Semana: Porción Vayikra 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

En esta oportunidad se nos comparte la importancia de la Luna Nueva de Aries, quizá la más importante, pues es el principio y la semilla de todo el año.

“ARIES: Marca el inicio sobre todo lo que va a venir, no solo en ese mes sino en todo el año.”

Los primeros 12 días de Aries representan cada uno de los signos del zodiaco, y a su vez cada uno de los meses del año.

La invitación para estos días de luna menguante de los últimos días del mes de piscis, es hacer una evaluación del último año, para revisar lo que funcionó y lo que no, lo que debo mejorar y principalmente definir lo que quiero dejar ir, y hacía donde quiero ir ahora, así como definir las semillas que quiero plantar para el siguiente año.  Pues este Mes es la cabeza y el inicio del año.

Recomendación: Asistir a Rosh Hodesh para obtener información adicional sobre cómo podemos usar este poderoso mes a nuestro favor.

La maestra Rachel Itic nos comparte como la energía de la semana nos estará influyendo día a día:

  • El jueves entra la luna Nueva a Aries, Nos sentiremos más energéticos, revitalizados, inspirados y fuertes.
  • De lunes a miércoles la luna estará en acuario:  Es momento para socializar, y hacer cosas en grupos; Momento para romper rutinas y hacer cambios, principalmente en el contexto espiritual.

Consejo: Hacer actos altruistas

Evitar: Falta de Tolerancia, falta de paciencia y no ser rebeldes sin causas positivas

  • El jueves y viernes la luna estará en piscis: nos conecta con la fantasía, y nos facilita conectar con lo invisible y con el mundo espiritual, lo que nos hará muy sensibles.

Consejo: No dar de más. Confrontar proactivamente, y cuidarnos de las adicciones; Meditar, conectar contigo mismo y evitar victimizarte.

  • Sábado y domingo es un periodo con la luna ya en Aries, días recomendados para inicios, estaremos inspirados y con mucha fuerza de voluntad, para manifestar todas nuestras nuevas semillas de transformación y objetivos personales.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Vayikra 2018

Energía de la Semana: Porción Vayakel - Pekudei 2018
Publicado en: Publicado on: May 23, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

En esta clase se nos brinda un mapa sobre como la energía de la luna y los planetas estarán influyendo en nuestros días siguientes.

La maestra nos comparte que el sol define la energía del mes y estará situado en piscis, lo que nos influirá haciéndonos mucho más sensibles, emotivos y emocionales, lo cual nos puede hacer inclinarnos hacía el drama.

La Luna está en escorpio de lunes a miércoles, lo que nos influye generando una energía de control, celos, venganza y envidia. Por lo que hay que tener cuidado con nuestras reacciones. Y no dejarnos controlar por estas emociones. 

Tips: No salir mucho de lunes a miércoles y es buen momento para realizar las cosas que te gustaría mantener privadas.

Para el jueves y el viernes la luna estará en un cuarto menguante, que es una luna de cierre por lo que es recomendable revisar y analizar lo que funcionó durante el mes en nuestro ejercicio espiritual y que podemos mejorar.

También la luna estará en sagitario lo que nos da una energía de alegría y optimismo, debemos tener cuidado de no perder la realidad por exceso de optimismo. 

Para el sábado y el domingo la luna estará en capricornio lo cual nos brinda una energía adecuada para comprometernos y desarrollar proyectos de trabajo y negocio.  

Nos podremos sentir un poco fríos, y poco sensibles por lo que tenemos el reto estos días de hacer un esfuerzo adicional para sentir, abrirnos y ser empáticos con los demás.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Vayakel Pekudei 2018

Páginas

Esta semana te recomendamos Dios usa Lápiz Labial. Búscalo en la librería Newton#139 https://t.co/XRu9NKx6oV hace 2 años 1 mes

REGISTRARME AL BOLETÍN