Kabbalah Center logo

Artículos de Conciencia

Energía de la Semana: Porción Reé 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La historia de Reé es la única historia bíblica con uno de los 72 nombres de Dios como título, y así nos da una conexión extra al poder de los milagros y maravillas.

Además el número de versos en esta porción es 126, que es el valor numerológico de la palabra aramea pliyah o "maravilla", ofreciéndonos así otra indicación de que Re'eh nos da el poder de ir más allá de la ilusión de nuestra realidad física y realmente ver las maravillas del reino del 99%

La palabra Reé es uno de los 72 nombres de Dios. Resh, Alef, Hei que significa "ver". Hay dos opuestos en el espectro de cómo vemos. Uno es: Veo lo que quiero ver. Todos estamos familiarizados con esta idea. Y dos: Ver objetivamente. Es así de simple. Algunas personas ven y se van caminando con una observación ciática en una discusión o tomando nota de algo. A veces, escucho, "Sabe, Rav, quizá usted lo ve diferente de como lo veo yo." ¿Qué? Pero si tengo la misma información. Si, dos personas pueden observar una misma idea o ocurrencia física y aún así alejarse con interpretaciones opuestas de lo que vieron.

La razón por la que no hay comentario en el Zóhar de la porción de Reé es por que el Zóhar, por su ausencia, nos esta mostrando la importancia de leer entre líneas, no leer las palabras, sino tratar de interpretar algo que no esta escrito, algo que pueda eludir una observación. ¿Cómo obtienes una observación con los ojos cerrados? Muchas veces cerramos los ojos ya sea por hábito o conscientemente para entender algo profundo. Todos lo hacemos, cerramos los ojos y vemos. También podemos tener los ojos abiertos y no ver. Hay muchas paradojas en el universo.

De acuerdo al Zóhar "ver" no tiene nada que ver con la observación, así es con lo que vemos a nuestro alrededor. Si lo que vemos a nuestro alrededor es lo que nos impulsa en nuestro comportamiento, entonces ¿cuándo experimentáremos el cambio? ¿Cómo podemos alcanzar cosas que nunca estuvieron? Y es por eso que la civilización sigue en el mismo camino del caos.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Reé 2017

Energía de la Semana: Porción Ekev 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La palabra Ekev significa “talón”. Los Kabalistas nos dicen que todas las almas que están reencarnadas en nuestra generación hoy, vienen del cuerpo de Adán. Las partes del cuerpo de Adán que quedaron para corregir a nuestra generación son sus talones y pies. Los talones y pies de Adán son los que están mas conectados a Malchut, a nuestro mundo físico, en donde habita Satán. Y ya que todos somos parte de los pies de Adán, siempre tenemos este contacto con Satán. Pero Satán también sabe que cuando nos elevamos espiritualmente por encima de los pies, estamos fuera de su alcance, así que él esta luchando para tener control sobre nosotros. El sabe que si pierde esta lucha esta terminado.

Me gustaría que todos recordáramos que la clave para el resolver el caos en el mundo, no es forzando al caos a que se vaya, lo cual es un error que se ha ido cargando de generación en generación. Así como no tenemos que entender cómo desaparece la oscuridad cuando encendemos la Luz: encendemos el interruptor y por cualquier razón, la oscuridad desaparece, aun cuando no entendemos cómo funciona la electricidad. Así también cuando estamos de cara al caos, en vez de estar preparando una estrategia de pasos del 1 al 8 para eliminarlo, la sabiduría de la Kabbalah quiso hacerlo mas fácil con simplemente enseñarnos cómo encender la Luz.

¿Qué es lo que pasa en una guerra hoy? Los de un lado van al otro y matan a unos cuantos. Y luego los del otro lado van y matan a los del lado original. ¿Se habrá resuelto algo? ¡Jamás! Número uno: no puedes eliminar o vaporizar la oscuridad con armas, que es lo que estamos tratando de entender aquí. Y número dos: No se elimina a la oscuridad con fuerza porque la fuerza solo provee a Satán con mas argumentos. Digamos que ésta es la forma en la que se tiene que hacer, con fuerza, solo se genera mas caos.

Pero la sabiduría de la Kabbalah se trata de la Luz. Al revelar la energía de la fuerza de la Luz, automáticamente removemos el caos de nuestras vidas. ¿Cómo desaparece el caos? Desaparece por los medios de la Luz. Generalmente, cuando estamos lidiando con una situación caótica y tratamos de remover los obstáculos en el nivel físico solamente el caos nunca se va a vaporizar totalmente; quedan cicatrices. Así que ¿cómo resolvemos este problema? Observemos lo que el Creador hace para eliminar la oscuridad, solo enciende la Luz.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Ekev 2017

Energía de la Semana: Porción Vaetjanan 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La historia de Vaetjanan empieza con Moisés rogándole a Dios a través de la oración. El Zóhar explica la oración de Moisés de la siguiente manera:

Después la reina se eleva y se une a su esposo, ZEIR ANPIN y esta escrito: “Una oración de Moisés, un hombre de Dios.” PORQUE HACER ORACION ES MALCHUT Y MOISES ES EL SECRETO DE ZEIR ANPIN. Esto muestra la unión de la esposa a su esposo, QUE ES UNA ORACION DE MOISES, y la apertura de las manos derecha e izquierda, CHESED Y GUEVURAH, para recibirla y estar juntos en un enlace.

El Zohar, Terumah 19:210

Moisés sabia que la oración era una herramienta poderosa para conectarse al Creador. Sin embargo no estaba rezando porque quisiera algo del Creador, mas bien era para mantener su conexión con el Creador. Cuando pedimos ayuda del Creador por medio de la oración, nosotros, también estamos creando una conexión mas cercana con el Creador.

Es esencial que entendamos que no estamos solos en este mundo y que necesitamos pedirle ayuda a Dios. Pedirle a Dios no debería ser algo que hacemos solo cuando estamos en tiempos de necesidad; es una herramienta importante que podemos usar todo el tiempo para conectarnos con la Luz.

Eliminación de los muertos

En el jardín del Edén, Dios dijo si comes del árbol del conocimiento morirás, pero Satán dijo no morirás. Adán y Eva comieron y no se murieron. Lo que si obtuvieron, en cambio, es la ilusión de la muerte. La ilusión de la muerte vino al mundo. Los diez enunciados son nuestra oportunidad de poder remover la ilusión de la muerte.

La gente muere porque la gente cree que se van a morir. La gente aun se muere porque la conciencia colectiva aun cree que la muerte existe. Esto es lo que paso con Moisés. Debido a que la conciencia de la gente era tan baja, Moisés no pudo entrar a la tierra de Israel.

Vaetjanan es la segunda lectura de los Diez Enunciados en la Torá. Sabemos que los israelitas murieron en el Monte Sinaí esa es la ilusión. Entonces ellos recibieron bilah hamavet lanetzach (muerte de la muerte). La pregunta es. ¿Por qué tenían que morir? El Zóhar dice que ellos no murieron. Esta es la energía que recibimos de esta lectura: el remover completamente la ilusión de la muerte en nuestras vidas.

Si te fijas donde dice lo tirtzach (no matarás) en la Torá, esto se trata de remover la ilusión de la muerte. EL resto de ellas contienen la Vav, la conexión a la fuerza de la Luz. En lo tirtzach, sin embargo, no hay letra Vav. El Creador nos esta dando la oportunidad de remover la ilusión de la muerte. La razón por la que una persona se muere en un edificio derrumbado, es por que nosotros creemos que no puede sobrevivir bajo los escombros. En efecto, nosotros causamos que esa persona no pueda salir. Pero ahora tenemos la oportunidad de remover la ilusión de que la muerte es real.

Al escuchar los Diez Enunciados, estamos removiendo nuestra ilusión de la realidad de la muerte. Estamos removiendo la muerte de nosotros como individuos- ambas, la muerte física, y la muerte en otras áreas de nuestras vidas, como en nuestras relaciones y nuestros negocios- y estamos removiendo la muerte globalmente para todos en el mundo. Ahora es nuestra oportunidad de despertar la Luz que nos sanará, a los que conocemos y a todo el mundo en general.

 

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Vaetjanan 2017

Energía de la Semana: Porción Devarim 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

En las versiones en Ingles de la Biblia, este libro se llama Deuteronomio, es una palabra griega que significa “la segunda ley”. En arameo su nombre es Devarim, que es también el nombre de este especifico capitulo bíblico. La palabra Devarim significa “palabras”. El primer verso de este capítulo empieza con: “Éstas son las palabras que Moisés dijo a todo Israel”.

En el Zóhar Rav Simón habla de la voz de Moisés. Explica la diferencia entre las maldiciones que Moisés pronuncio en Levítico y las que pronuncio en Deuteronomio. Escuchamos también que Dios dio los preceptos a Israel para que fueran salvados de los perseguidores.

Devarim siempre se lee antes del 9 de Av, esto fue arreglado en el cosmos por Moisés. también vemos que no hay comentario en el Zóhar para este capítulo bíblico. Rav Ashlag revela que la explicación del Zóhar para este capítulo se puede encontrar en Balak, pero ¿Por qué no se puso en el capítulo de la semana? ¿Por queéesconderlo? Decimos que esto nos muestra que hay un gran poder en Devarim, especialmente porque viene antes del 9 de Av. Lo que esta oculto es mas fuerte, he aprendido de mi maestro Rav Brandwein quien también dijo que entre mas simple es la cosa, es más ignorada.

La razón por la cual hay caos y sufrimiento en el mundo es porque no hemos aprendido a tratarnos con dignidad humana el uno al otro. Esta idea es muy simple, pero aun así no la vemos. Para dar y compartir tenemos que dar nuestra extra milla para ser mas sensibles, especialmente a aquellos que están mas cerca de nosotros. Pero entre mas nos acostumbramos a la otra persona, mas desprecio hay ¿Por qué? Porque una vez que nos acostumbramos a la otra persona la damos por sentado, sentimos que la merecemos. Hacemos un esfuerzo con los extraños, pero olvidamos lo mas importante, las personas que están mas cerca de nosotros.

Si olvidamos lo que el Talmud y el Zóhar han declarado acerca de la destrucción de los Templos, entonces no tendremos oportunidad de continuar otros 3400 años reclamando que somos víctimas. ¡Yo no quiero ser una víctima! ¿A quién voy a culpar? El Talmud lo hace específicamente claro para que nadie pueda dudar que la razón de la destrucción del Primero y Segundo Templo- Toda la destrucción- fue por el odio, la intolerancia y la insensibilidad de la gente. Porque somos tan “brillantes” siempre encontramos una forma de validar nuestro comportamiento de intolerancia hacia otro ser humano. Siempre tenemos la habilidad de encontrar validación de por qué somos juiciosos, de por qué somos insensibles. Esta ha sido la maldición de la historia durante 3400 años.

El Talmud, lo dice muy claro, básicamente somos gente insensible. Y por esto, sin el Zóhar, sin ninguna forma de espiritualidad, no hay esperanza para un cambio en el comportamiento humano.

El Talmud, lo dice muy claro, básicamente somos gente insensible. Y por esto, sin el Zóhar, sin ninguna forma de espiritualidad, no hay esperanza para un cambio en el comportamiento humano.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Devarim 2017

Energía de la Semana: Porción Matot Masei 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Este capítulo tiene 112 versículos. Según la Guematría —numerología kabbalística—, 112 está formado por 86 (el valor numérico de Elohim, el Nombre de Dios en la dimensión de Zeir Anpín) más 26 (el valor numérico del Tetragrámaton, el Nombre de Dios en la dimensión de Maljut). Esto revela que conectar con la lectura de Matot nos ayuda a unir los Mundos Superiores e Inferiores, juntando Zeir Anpín y Maljut. Leer este capítulo elimina cualquier distancia que sintamos entre nosotros y el Mundo Superior pues nos quita cualquier sensación de desconexión o vacío que podamos sentir en nuestras acciones, pensamientos o, efectivamente, en cualquier área de nuestra vida.

Debemos tener presente que la realidad física no tiene ninguna relevancia excepto actuar como una interferencia en nuestro ejercicio del libre albedrío. No existe más que la conciencia. Nosotros nos estorbamos a nosotros mismos; conciencia es todo de lo que se trata.

¿Qué es un voto? Un voto se refiere sólo a la realidad física. Cuando decimos: “Quiero hacer esto o aquello”, ya hemos creado la situación. Entonces, ¿por qué si decimos que queremos un millón de dólares no aparece al instante? Es porque tenemos que desarrollar nuestra conciencia hasta el punto en el que ésta pueda ser elevada a un estado de certeza. Entonces, tendremos control de la realidad física. Sólo nosotros traemos el caos a nuestra propia vida; somos nosotros los perpetradores, no el mundo. La Torá intenta enseñarnos que un voto se refiere a cualquier cosa en el nivel físico que representa al caos.

Sólo al hacer una introspección podemos eliminar la fuente, el Kéter, de nuestro caos. Si entendemos la fuente del caos, podemos eliminarlo. Los psiquiatras y psicólogos tratan el efecto. Conozco a alguien que ha asistido a terapias psicológicas por 30 años y, cada vez que hablo con él, me dice que está mejorando. La pregunta que le hago es: “¿Por qué sigues yendo?”.

El relato de la anulación de los votos está allí para decirnos que los hombres y las mujeres tienen su propio tipo de conciencia. La mujer se refiere al Efecto; el creador, quien desarrolla las cosas, el hombre es el canal. ¡Y sabemos que la mujer es más importante! Si leemos la Torá con minuciosidad, observamos que dice que el voto sólo puede anularse el día en que el padre o el esposo lo escuche; no una semana o incluso un día después. Esto es para enseñarnos que podemos desarraigar el caos sólo en el día en que aparece; en el momento que reconocemos el caos, podemos desarraigarlo. Una vez que se ha manifestado, ya no puede ser anulado.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Matot Masei 2017

Energía de la Semana: Porción Pinjas 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Los kabbalistas enseñan que la historia de Pinjás trata acerca de la sanación. Pinjás era conocido como un sanador porque él no reaccionaba a las circunstancias; en lugar de ello, él pensaba antes de actuar. A fin de que nosotros podamos sanar, tenemos que restringir nuestra naturaleza reactiva. Sin ese cambio en nosotros, ninguna herramienta de sanación puede funcionar.

Aquellos que usan el rollo de la Torá durante Shabat saben que éste pierde su validez luego de cierto tiempo: la tinta se cae porque cada letra se levanta del pergamino y al cabo de un tiempo desaparece. Si hay incluso una grieta fina en una de las letras de las miles de palabras en la Torá, aun si una sola letra está picada, ese rollo es inválido.

En la palabra shalom (paz, completitud) la letra Vav aparece con una delgada grieta. Esta letra debe incluir ese espacio; de hecho, si un escriba tiene que escribir dicha letra Vav y no incluye la pequeña separación, se considera inválida. ¿Se pueden imaginar? Para poder validar la Torá en esta sección de Pinjás, se requiere que esta Vav contenga una fractura fina. ¿Cómo podemos conciliar esto? El Zóhar es muy profundo, y dice que la razón por la cual esta letra está quebrada es para proporcionarnos una oportunidad para usar nuestra conciencia y nuestro conocimiento (y esto es ciencia del siglo cincuenta, según el calendario hebreo), y tomar esas dos partes de la Vav rota y unirlas. Por ende, a través de esta letra quebrada se nos da la oportunidad de entender que donde las cosas necesitan ser enmendadas, en las áreas de nuestra vida donde hay quiebres, podemos enmendar esta letra agrietada con nuestra conciencia, con el poder y la energía que nos ofrece este Shabat. Comenzar a pensar acerca de esta posibilidad es demasiado remoto en el ámbito de la ciencia: tener una oportunidad de acceder a esta clase de Fuerza de Luz que está disponible, y completar o rehacer cualesquiera partes rotas en nuestra vida, en cualquiera de las formas que aparezcan dichas roturas.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Pinjas 2017

Energía de la Semana: Porción Balak 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Aquí recibimos protección de las fuerzas negativas —ya sea de miradas maliciosas de otras personas o maldiciones— que intentan penetrar nuestras defensas. Cada día realizamos tanto acciones positivas como negativas, pero vivimos bajo un escudo de protección sin el cual nunca podríamos sobrevivir a las repercusiones de incluso una sola de nuestras acciones negativas. Este capítulo nos ayuda a conectarnos con esa clase de protección y a fortalecerla.

Hay un relato en el Zóhar que habla acerca de un israelita, Tseliyá, que podía volar y estaba persiguiendo a Bilaam; tal como lo ha representado George Lucas, quien renovó las celestiales Guerras de Estrellas en nuestra época. Sin embargo, esta guerra en particular mencionada en el Zóhar ocurrió hace 3.000 años. Los dos hombres estaban literal y físicamente en el aire: Bilaam volaba en el aire como un pájaro y Tseliyá lo perseguía sin lograr alcanzarlo. El significado de la historia del Zóhar es que no todas las guerras ocurren aquí, ni la victoria ni lo opuesto, Dios no lo permita. No ocurren en lo físico, ocurren sólo entre aquellos que tienen una conexión fuerte con la Luz y aquellos que quieren maldecir, es decir, bloquear la conexión de nuestro mundo con la Luz. 

Esto se debe a que la Luz es metafísica. No puede verse o tocarse. Y aprendemos en Kabbalah que, si queremos controlar los cortocircuitos en nuestra vida, si hay problemas, no debemos tratar el problema mismo. Así como los médicos que tratan dolencias, y sólo buscan detener la enfermedad y no entienden más allá de eso. Leo acerca de lo que hacen los doctores para eliminar la enfermedad, pero no pueden hacerlo porque en todo lo que piensan es en la realidad material. No obstante, sabemos a través del tikún (corrección) del alma y mediante las palabras de la Kabbalah que, si hay un problema, sólo se puede tratar de una cosa: un cortocircuito. La Luz no viene y no ilumina para que no haya oscuridad.

Debemos identificar esto como algo cierto. Si hay algún problema —no sólo una enfermedad, sino cualquier otro problema en la vida— debemos entender inequívocamente que dondequiera que hay dolor, sufrimiento y enfermedad, lo que falta es Luz. Es como una habitación oscura en la noche en la cual no hay luz. Una vez que enciendes la luz, la oscuridad desaparece. Sin embargo, si hay certeza, como en el Shabat, en el momento en que pienso en Mem Hei Shin, activo la conexión entre el problema y la Luz; creando así un puente que conecta a la Luz con el lugar de oscuridad. ¿Adónde se fue la oscuridad? No me importa, siempre y cuando yo entre en la habitación y haya Luz.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Balak 2017

Energía de la Semana: Porción Jukat 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La palabra jukat significa “leyes, ética y decretos”. Desde una perspectiva kabbalística, sabemos que la Biblia no se trata de leyes y acciones que “tenemos” que hacer. En lugar de ello, la Biblia consiste en la Ley Universal de Causa y Efecto. Nunca debemos hacer una acción sin saber por qué la estamos haciendo y a quién afectamos con ella. Cuando estudiamos la Biblia, la cual nos enseña acerca de nuestra propia vida, debemos siempre aplicar sus lecciones a fin de conocer las razones detrás de todas nuestras acciones. De este modo, entenderemos nuestros propios impulsos e influencias kármicas, así como nuestro propio proceso de tikún (corrección).

Los israelitas querían pasar por cierta área para llegar a la Tierra Santa; ellos querían ahorrarse una semana de viaje al pasar a través de Edom, en lugar de caminar alrededor de dicho lugar. ¿Pero qué les dijeron? ¡No! Los israelitas pidieron piedad, pero a los edomitas no les agradaban los israelitas. No estoy inventando esto; todo está en la Torá. Los israelitas dijeron: “Tan sólo queremos pasar a través de este lugar. Les pagaremos por cualquier cantidad de agua que usemos. Por favor, apiádense de nosotros”. Y la respuesta fue: “¿Quiénes son ustedes? ¡Váyanse de aquí!”. Por lo tanto, los israelitas tuvieron que caminar alrededor de Edom.

Lo que esto nos enseña es que todos tenemos la tendencia a sentir que podemos imponerles nuestras dificultades a los demás. La verdad es que nosotros somos responsables de nuestra propia desdicha. Uno de los grandes problemas con la sociedad es que no nos sentimos responsables de nuestras propias acciones. Cada año, hay un mínimo de 36 escaramuzas en el mundo, cada una comienza por una sociedad que quiere imponérsele a otra irrespetando por completo la vida humana. Durante la Segunda Guerra Mundial, cincuenta millones de personas perdieron la vida, pero cientos de millones sufrieron como resultado. ¿Acaso no puede haber otra solución?

Los israelitas pidieron ayuda para mejorar su existencia. Cualquier dificultad que experimentamos es resultado de nuestras propias acciones. Nosotros causamos nuestro propio caos. Para eliminar este caos, necesitamos inyectar en nuestra conciencia el concepto de la mente sobre la materia.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Jukat 2017

Energía de la Semana: Porción Kóraj 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Koraj, si bien era una persona muy negativa, tenía el potencial de ser muy positivo. La pista hacia esta negatividad está en la palabra vayikaj, que significa que él era un receptor. Aprendemos una lección importante de esto: cuando una persona sólo desea recibir, sólo puede obtener resultados negativos. El Zóhar dice: “Pero Kóraj…tomó…” (Números 16:1). Pregunta: ¿Cuál es el significado de “tomó”? Responde: Tomó consejo incorrecto para sí. Si uno persigue algo que no le pertenece, éste escapa de él y aun pierde lo que tiene. Kóraj persiguió algo que no era suyo. Por lo tanto, perdió lo propio y nadie más ganó. El Zóhar, Kóraj 1:4

El mal de ojo

Lo que el Talmud nos dice, y digo esto por mi propia experiencia del estudio del Talmud, es que el 99% de las personas del mundo muere a causa del ojo maligno. ¿Qué es el ojo maligno?

Curiosamente, el primer ojo maligno aparece en el libro de Génesis; aunque no parezca estar muy claro. Pero tanto el Zóhar como el Talmud explican cómo se produjo la muerte: a través de Adán, Eva y otra entidad: la serpiente. Y si bien no está muy claro en la Escritura (dado que la Escritura está expresada con misterio), existe un sentido más profundo en las palabras (y esto ocurre en toda la Escritura): la serpiente estaba envidiosa y celosa del hecho de que no podía tomar a Eva como su esposa.

Recuerden que esta era una serpiente que no sólo podía arrastrarse, también podía erguirse y hablar. Así es como el episodio es descrito en Génesis: una interacción normal entre Adán y la serpiente, lo cual acarreó la muerte. Pero, a partir de dicha Escritura, el Talmud y el Zóhar explican que el ojo maligno, que es tan destructivo, no nos victimiza y no siempre significa que le deseamos el mal a nuestro enemigo; eso es tan sólo un aspecto. La razón por la cual el ojo maligno es tan severo —y no hablo sólo del perpetrador— se debe a que es muy destructivo. Cada vez que pensamos, aun sin darnos cuenta, que alguien tiene algo que no debería tener, eso es ojo maligno. Desear el mal no es la única forma de ojo maligno; existen otras.

El evento de la serpiente fue tan severo porque la Torá y el Zóhar dicen que cuando robas, al menos te beneficias de ello. Cuando robas un abrigo o dinero, al menos obtienes el abrigo o el dinero; salvo que pierdas el abrigo o el dinero posteriormente. Pero cuando tienes ojo maligno (y esto incluso puede ocurrir en una familia cuando un miembro tiene algo que otro no tiene), el perpetrador quiere aquello que no tiene. Cuando eso ocurre, el individuo es atacado por aquello que posee. Ese es el poder del ojo maligno, es como un rayo láser. ¿Alguna vez tuviste una lupa cuando eras niño, y la enfocaste en algo usando los rayos del Sol para concentrarlos y crear fuego —Jojmá— en ese punto? Lo mismo ocurre cuando el otro individuo recibe ojo maligno; es por ello que es tan destructivo. La persona puede incluso morir bajo diferentes circunstancias.

¿Qué era lo que quería Kóraj? Un poco de reconocimiento. ¿Era eso tan malo dadas las circunstancias? Había una abertura y alguien pudo atacar a esa persona. Con un familiar, ¿desea uno ver al otro perder? No necesariamente; ¡ellos simplemente tienen un deseo también!

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Kóraj 2017

Energía de la Semana: Porción Shlaj Lejá 2017
Publicado en: Publicado on: August 19, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

La enseñanza espiritual de este capitulo es principalmente sobre juicio. Los kabbalistas nos enseñan que la única forma en la que el juicio puede venir a nosotros es cuando nosotros juzgamos primero a otros. Emitir juicios sobre otros es peligroso por dos razones; trae juicio hacia nosotros por parte del cosmos y nos lleva a cometer acciones negativas basadas en nuestros juicios erróneos.

Acerca del Amor

Aunque la Torá dice "ama a tu prójimo como a ti mismo?" lo que Shlaj Lejá nos dice es que no tenemos que amar a todos, lo cual es contrario a “ve'ahavta lere'acha Kamocha” (ama a tu prójimo como a ti mismo); entonces, ¿cuál es la respuesta?.

A lo largo de los años, le he preguntado a muchas personas cómo interpretar, cómo explicar y cmo entender lo que el amor significa.

Una vez que hayamos entendido el significado del amor la respuesta es muy simple. Es lo que el Zóhar dice acerca de Dios: ama a tu Dios, ¿pero cómo podemos amar a algo o a alguien que nunca hemos visto y con quien nunca hemos tenido contacto? ciertamente Dios no entra dentro de esta categoría de amor; entonces la respuesta se encuentra en la relación que mantenemos con Dios, aunque a veces no lo parece, asumamos que Dios es compasivo y lleno de misericordia. Por lo tanto el Zóhar explica que no es una cuestión de amar a Dios sino que se refiere a conectarse con Dios.

Esta es la lección: ya que Dios es compasivo nosotros también debemos de ser compasivos. Si Dios despliega su misericordia nosotros también debemos de mostrar misericordia. El amor se trata de eso de conectarnos con los atributos de Dios.

Por la misma razón cuando otro individuo muestra ese gesto de compasión no nos queda otra opción más que devolverlo. ¿Qué pasa si alguien me odia? Entonces, se nos ha dicho que para poder conectar debemos entender esa negatividad (sentir esa falta de compasión de ese individuo) y ver en é las consecuencias de comportarnos de manera indigna, además de entender que nosotros también podemos caer en esa trampa.

En esta lectura nos encontramos con una “yud grande”, la cual es el antídoto para esta ofensa; para la causa de todo el sufrimiento humano- individual, colectivo, nacional, internacional- tratar a todos con dignidad humana, sin importar cual es la posición de ese individuo. Nunca podemos omitir esta responsabilidad de mostrar dignidad humana.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Shlaj Lejá 2017

Páginas

Esta semana te recomendamos Dios usa Lápiz Labial. Búscalo en la librería Newton#139 https://t.co/XRu9NKx6oV hace 1 año 4 meses

REGISTRARME AL BOLETÍN