Kabbalah Center logo
Buenos días Kabbalah: Porción Vayikrá 2017
Publicado en: Publicado on: June 28, 2017

Conciencia Semanal del Zóhar

 

 

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Vayikrá, el primer capítulo en el Libro de Levítico, incluye una exposición acerca de los korbanot (sacrificios). Debido a que no tenemos Tabernáculo o Templo hoy en día, es difícil relacionarse con este concepto. Si bien puede parecer que los sacrificios involucrados son una crueldad para los animales, los kabbalistas explican que los animales en realidad se alineaban para ser sacrificados, porque sabían que este proceso era parte de su tikún (corrección). La raíz de la palabra korbán, la cual puede ser traducida como “sacrificio” u “ofrenda”, en realidad significa “acercarse”; de este modo, la ofrenda misma era vista como una manera de acercarse a Dios. Efectivamente, el Zóhar dice que las ofrendas eran realizadas para acercar las santas Sefirot, para que formaran una unidad perfecta y despertaran finalmente misericordia en lugar de juicio (Vayikrá 51-52). Actualmente, muchos de nuestros sacrificios son internos; nos sacrificamos cada vez que enfrentamos o superamos obstáculos o dificultades en nombre de otras personas. Leer este capítulo nos da la energía para hacer los sacrificios que nos son requeridos cada día, a fin de aumentar nuestra proximidad a la Luz. 
 
Kuf y Reish
De acuerdo con Rav Shimón, todo está revestido de misterio, como un código. Es así como el Zóhar procesa toda la Torá: como un código de algo más, algo más elevado. La palabra vayikrá está compuesta de cinco letras: Vav, Álef, Yud, Kof y Resh. Dos de estas letras —la Kof y la Resh— juntas forman la palabra kar (frío). Frío, de la manera como un cuerpo está frío cuando está muerto. ¿Por qué el cuerpo de una persona se torna frío cuando muere? ¿Acaso es porque la temperatura del ambiente es fría? ¿Y si una persona muere en el ecuador, su cuerpo se torna tibio? No, aun así el cuerpo se torna frío. El Zóhar, al explicar el frío de Kof y Resh y por qué un cadáver es frío, se refiere al frío como la energía del Satán. El alma se ha ido. Es por ello que el cuerpo está frío. ¿Qué inferimos cuando decimos que alguien es frío con otra persona? Significa que olvidamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, que olvidamos tratar a los demás con dignidad humana y que la expresión del alma ha desaparecido. Estamos vivos, pero el alma no está. Estamos vivos, pero vivimos como si no tuviésemos alma. El capítulo de Vayikrá nos ayuda a entender de qué se trata la Torá. Se trata acerca de la batalla contra el campo de juego del Satán; contra el caos. Aprendemos de Vayikrá que podemos eliminar el caos, pero debemos hacer un sacrificio. Debemos sacrificar nuestra conciencia del Satán. ¿Para quién es el sacrificio? ¿Es para nosotros? ¿Qué tenemos que sacrificar hoy? ¿Seres humanos? No, no es el ser humano lo que debe ser sacrificado; son esas dos letras —la Kof y la Resh— que están ocultas en la palabra vayikrá. Recuerda: el Satán está dentro de nosotros, y vivimos bajo sus directrices hasta que no sigamos las reglas de la Luz; tratar a nuestro prójimo con dignidad humana. Pero a veces nos rehusamos a doblegar nuestro ego y nos mantenemos en el campo de juego del Satán. Nos aferramos a nuestro ego por cosas tontas, somos reactivos y perdemos el control. La única manera en la que podemos estar fuera del control del Satán es actuando como Dios; y para actuar como Dios, debemos compartir. Cuando no compartimos como Dios, estamos actuando como el Satán; estamos estancados en su campo de juego. Cuando vivimos en el campo de juego del Satán, somos controlados y no tenemos libre elección, juzgamos a las demás personas. Para eliminar el caos de nuestra vida, tenemos que abandonar al Satán. Tenemos que actuar como la Luz, como Dios, estar en el campo de juego de Dios. Esto es tan sólo una prueba. Si actúas como Dios, entonces tienes cerebro; si actúas como el Satán, entonces estás frito.
 
Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Buenos Días Kabbalah, porción Vayikra 2017

bienvenido al blog de el centro de kabbalah

En el blog de El Centro de Kabbalah puedes encontrar las noticias más recientes, incluyendo historias de estudiantes que han transformado sus vidas y la vida de los demás compartiendo. 

ARTÍCULOS RECIENTES

CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Esta semana te recomendamos Dios usa Lápiz Labial. Búscalo en la librería Newton#139 https://t.co/XRu9NKx6oV hace 1 año 2 meses

REGISTRARME AL BOLETÍN