Kabbalah Center logo
Energía de la Semana: Porción Vayigash 2017
Publicado en: Publicado on: January 18, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

Vayigash quiere decir acercarse, aproximarse a La Luz del Creador. Existen ciertas cosas que podemos hacer para acercarnos a La Luz del Creador, y también hay cosas que hacemos que nos distancian. Por ejemplo, compartir nos acerca, mientras que la duda y el enojo nos alejan. La lectura de ésta semana nos da el poder de acercarnos a La Luz del Creador.

Esta historia es acerca de los miembros de una familia acercándose uno a otro después de una larga separación. Habían estado separados en el espacio y el tiempo, así como también emocional y espiritualmente.

La separación espiritual, de acuerdo con el Zohar, es explicada en las primeras palabras de la lectura: “Vayigash elav Yehuda” (Yehuda se le acercó). Estas palabras son la esencia de lo que trata esta historia bíblica en un nivel espiritual.

“Yehuda se le acercó” quiere decir que la distancia entre el mundo físico, Malchut, y el universo perefcto, Zeir Anpin o Árbol de la Vida, se cerró en el nivel de Yesod.

Conectarnos y jalar sustento de Zeir Anpin y de todo lo que contiene requiere de un cierto nivel de crecimiento espiritual y es por esto que Yehuda cuenta la historia. La repetición de esta historia remueve el caos causado por la separación, y es entonces cuando Joseph se revela.

Cuando uno atraviesa por caos, ya sea hoy en día por inestabilidad financiera o problemas de salud, Satan tiene la forma para ayudarnos a olvidar el dolor una vez que las cosas mejoran. Este caos parece desparecer, pero en realidad no es asi, sólo regresa en formas diferentes. ¿Qué es el caos? Es la ausencia de Luz. Remover el caos significa no tener su influencia en nuestras vidas. Este es un concepto que los seres humanos debemos de captar.

Debemos de entender que no es suficiente el hecho que una forma de caos se removida de sólo un área de nuestra vida. Estamos hablando de encender La Luz y hacer que la obscuridad desparezca de todas las áreas de nuestra vida para siempre. El Zohar explica que la razón por la que la Torah dice “ y se le acerco” es porque sólo hay una forma para remover el caos- Cuando Malchut se vuelve uno con Yesod.

En lugar de culpar y justificar, debemos de tomar responsabilidad. Hay un proceso de Tikkun. No existe tal cosa como una persona sufriendo para siempre. Hay un fin al sufrimiento, hay un proceso por el cual el Tikkun se lleva acabo.

Cuando Zeir Anpin controla hay rachamim (misericordia), como cuando los hermanos reconocieron que tal vez el caos que estaba sucediendo era porque habían vendido a su hermano Joseph. Este reconocimiento fue lo que causo que Joseph se revelara.

Cuando experimentamos caos no nos preguntamos qué fue lo que hicimos para crear esa situación en nuestra vida. La mayoría de nosotros culpa a los demás por el caos que estamos experimentando. Tal vez las cosas no siempre resultan bien. El caos acosó a los hermanos de Joseph una y otra vez durante 22 años hasta que finalmente se dieron cuenta que esto les sucedía como consecuencia de haber vendido a su hermano.

Podemos acortar nuestro proceso de TIkkun. De esto se trata la tecnología de la Kabbalah.Para acortar el proceso de Tikkun debemos tomar ventaja de cada momento en que podamos obtener Luz extra, aceptando la responsabilidad de nuestras acciones pasadas y cerrando esos capítulos en nuestra vida.

Esta es una lección muy poderosa para nosotros y todo lo que debemos de hacer es crear una apertura en nosotros mismos. Es difícil liberarnos de las tonterías de “Tengo la razón en lo que paso” ¿Porque no podemos decir en una discusión: Tu estas en lo correcto y yo estoy equivocado”? ¿que pasaría? Necesitamos tomar responsabilidad de nuestras acciones y todo lo que se deriva de ellas como consecuencias. A veces el caos viene por acciones de vidas pasadas. Pero ya sea de éste tiempo o de otro tiempo debes de preguntarte que fue lo que hiciste para atraer esa situación a tu vida…incluso si es algo bueno.

Necesitamos repetirnos a nosotros mismos: “ Cualquier aspecto negativo en mi vida se debe a mí” si pudiéramos hacer esto por una hora o dos podríamos acceder a las puertas que literalmente están abiertas durante la lectura de éste Shabbat y si aún no podemos soltar la idea de quién es el culpable, hemos perdido una gran oportunidad.

Te pido lo siguiente: Necesitamos toda la Luz que podamos obtener de esta historia. Si tan sólo pudiéramos tomar responsabilidad de todas nuestras acciones, entonces podríamos abrir las puertas de la abundancia que nunca antes han sido abiertas.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Vayigash 2017

bienvenido al blog de el centro de kabbalah

En el blog de El Centro de Kabbalah puedes encontrar las noticias más recientes, incluyendo historias de estudiantes que han transformado sus vidas y la vida de los demás compartiendo. 

ARTÍCULOS RECIENTES

CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Esta semana te recomendamos Dios usa Lápiz Labial. Búscalo en la librería Newton#139 https://t.co/XRu9NKx6oV hace 1 año 9 meses

REGISTRARME AL BOLETÍN