Kabbalah Center logo
Energía de la Semana: Porción Devarim 2018
Publicado en: Publicado on: December 14, 2018

Conciencia Semanal del Zóhar

Extracto de la Conciencia Semanal del Zóhar

En las versiones en Ingles de la Biblia, este libro se llama Deuteronomio, es una palabra griega que significa “la segunda ley”. En arameo su nombre es Devarim, que es también el nombre de este especifico capitulo bíblico. La palabra Devarim significa “palabras”. El primer verso de este capítulo empieza con: “Éstas son las palabras que Moisés dijo a todo Israel”.

En el Zóhar Rav Simón habla de la voz de Moisés. Explica la diferencia entre las maldiciones que Moisés pronuncio en Levítico y las que pronuncio en Deuteronomio. Escuchamos también que Dios dio los preceptos a Israel para que fueran salvados de los perseguidores.

Devarim siempre se lee antes del 9 de Av, esto fue arreglado en el cosmos por Moisés. también vemos que no hay comentario en el Zóhar para este capítulo bíblico. Rav Ashlag revela que la explicación del Zóhar para este capítulo se puede encontrar en Balak, pero ¿Por qué no se puso en el capítulo de la semana? ¿Por queéesconderlo? Decimos que esto nos muestra que hay un gran poder en Devarim, especialmente porque viene antes del 9 de Av. Lo que esta oculto es mas fuerte, he aprendido de mi maestro Rav Brandwein quien también dijo que entre mas simple es la cosa, es más  ignorada.

La razón por la cual hay caos y sufrimiento en el mundo es porque no hemos aprendido a tratarnos con dignidad humana el uno al otro. Esta idea es muy simple, pero aun así no la vemos. Para dar y compartir tenemos que dar nuestra extra milla para ser mas sensibles, especialmente a aquellos que están mas cerca de nosotros. Pero entre mas nos acostumbramos a la otra persona, mas desprecio hay ¿Por qué? Porque una vez que nos acostumbramos a la otra persona la damos por sentado, sentimos que la merecemos. Hacemos un esfuerzo con los extraños, pero olvidamos lo mas importante, las personas que están mas cerca de nosotros.

Si olvidamos lo que el Talmud y el Zóhar han declarado acerca de la destrucción de los Templos, entonces no tendremos oportunidad de continuar otros 3400 años  reclamando que somos víctimas. ¡Yo no quiero ser una víctima! ¿A quién voy a culpar? El Talmud lo hace específicamente claro para que nadie pueda dudar que la razón de la destrucción del Primero y Segundo Templo- Toda la destrucción- fue por el odio, la intolerancia y la insensibilidad de la gente. Porque somos tan “brillantes”  siempre encontramos una forma de validar nuestro comportamiento de intolerancia hacia otro ser humano. Siempre  tenemos la habilidad de encontrar validación de por qué somos juiciosos, de por qué somos insensibles. Esta ha sido la maldición de la historia durante 3400 años.

El Talmud, lo dice muy claro, básicamente somos gente insensible. Y por esto, sin el Zóhar, sin ninguna forma de espiritualidad, no hay esperanza para un cambio en el comportamiento humano.

Fuente: El Centro de Kabbalah En Línea, clase: Energia de la Semana, porción Devarim 2018

bienvenido al blog de el centro de kabbalah

En el blog de El Centro de Kabbalah puedes encontrar las noticias más recientes, incluyendo historias de estudiantes que han transformado sus vidas y la vida de los demás compartiendo. 

ARTÍCULOS RECIENTES

CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Esta semana te recomendamos Dios usa Lápiz Labial. Búscalo en la librería Newton#139 https://t.co/XRu9NKx6oV hace 2 años 8 meses

REGISTRARME AL BOLETÍN